Skip to content

Comunicación visual, la técnica de crear imágenes en nuestra mente.

Nuestro mundo nos envuelve con imágenes, sonidos y toda clase de estímulos que en nuestra mente forman nuestra realidad y asociados con nuestras vivencias, recuerdos y sentimientos construyen una muy personal percepción del mundo. Cuando empleamos letras o símbolos, es una forma de comunicación visual gráfica. Cuando lo hacemos utilizando sonidos o palabras, nos comunicamos fonética o auditivamente. Finalmente cuando lo hacemos empleando imágenes estamos seguros que nuestra comunicación es visual.

ojos ver
Nuestros ojos, ¿son espejos del alma…?

Bueno esto es parcialmente cierto, psicólogos como Carl Jung enfocan su atención y estudios a lo onírico, es decir al mecanismo y lenguaje de los sueños. De aquí se desprende un interesante concepto que de manera muy resumida prueba que la manera como nuestro cerebro se comunica con nosotros es a través de las imágenes mentales. En otras palabras el lenguaje del cerebro son las imágenes y su hilo conductor los sentimientos. Entonces en la comunicación visual no solo utilizamos imágenes, también empleamos sonidos y gráficos.

El objetivo final de la comunicación visual es generar imágenes en nuestro cerebro. Con el sonido de un bebe: ¿qué se vino a su mente, una gráfica, numero, luces o la idea de un bebe? Un corazón: ¿qué significa este símbolo? Amor… Esto es materia de la semiótica y su aplicación para el estudio y comprensión de los símbolos y su significado. El significante o símbolo y su significado. De esto hablaremos en otro programa. En fin, nuestro cerebro entiende de imágenes y estas son grabadas en nuestra mente mediante muchos procesos pero el mas significativo son los sentimientos.

bebe gerber

Como comunicador visual, utilizas la fotografía, el video, las técnicas de redacción, la psicología, el marketing, la música, la publicidad y muchas otras artes, técnicas y tecnologías para lograr generar esas imágenes en la mente de mi publico. Juntos nos moveremos en este apasionante mundo y aprenderemos a crear esas imágenes que conmoverán a su audiencia y le permitirá utilizar la comunicación visual como una herramienta de éxito en su empresa, trabajo y vida.

«De todos los inventos para la comunicación en masa, las imágenes aún hablan el lenguaje universal más entendido» Walt Disney.

Hoy en día manejar la comunicación visual de una manera efectiva y eficiente es obligatorio. El ritmo de nuestra vida personal o empresarial esta marcado por YouTube, Facebook, y numerosos otros espacios que se agrupan como redes sociales, en estas el manejo correcto de la comunicación visual marca la diferencia. Una fotografía correctamente tomada, intencionalmente dirigida y con un tema acertadamente decidido le dará presencia en la red. Logrando posicionar correctamente su imagen o la de su producto.

Sasha Fitness

Al desconocer el uso correcto de las herramientas de comunicación visual, suele suceder, que no nos ven como queremos y dejamos nuestra imagen a la libre interpretación cuando esta debería estar deliberadamente dirigida y universalmente consensuada. Nos deben ver como lo hayamos planificado, no hay espacio para la interpretación solo para la intención definida en el mundo de la comunicación visual efectiva. Estamos obligados a manejar correctamente nuestra comunicación visual, esto requiere preparación, ejercicio y empaño. Pero es perfectamente alcanzable.

«La comunicación es una habilidad que puedes aprender. Es como montar en una bicicleta o teclear. Si estas dispuesto a trabajarlo, puedes mejorar rápidamente la calidad de cada parte de tu vida» Brian Tracy.

Como les dije, hoy no es una opción, es obligatorio para lograr sus objetivos, aprender a hablar el lenguaje de las imágenes y dominar herramientas visuales, son la diferencia entre el éxito y el fracaso. Como diría un importante asesor de reyes y príncipes del siglo XIV, Nicolás Maquiavelo: “Todos te ven como pareces, pero muy pocos saben como eres.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Amsterdam en HDR

En mi primera noche en Ámsterdam llovió, discreta y románticamente. Las calles húmedas reflejaban las luces de la calle y vestido con el frío del

Ver más
Play Video